Miguel Reta presenta su nueva ganadería

KOLDO LARREA


El ganadero navarro Miguel Reta expuso el pasado viernes en el Nuevo Casino Principal los objetivos de su nueva ganadería, llamada Reta de Casta Navarra, hierro que ha sido admitido en la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), la asociación más prestigiosa de ganaderos de reses bravas.

El nuevo hierro navarro procede del de Alba Reta y tiene su origen en el extinguido Vientoverde. Reta de Casta Navarra echó a andar con 32 hembras y dos sementales procedentes del hierro Alba Reta, que formó su ganadería con ejemplares provenientes de Arriazu, Laparte, Domínguez, Lahuerta y Aranda, todos de Casta Navarra. "Del hierro de Alba vamos a trasladar al nuevo todos los animales que se aprueben en tientas para la lidia, aunque el hierro de la nueva vacada es el que teníamos de la otra ganadería, el de César Reta", aseguró Reta, padre de Alba, también criadora de bravo.

Uno de los objetivos es lidiar alguna novillada sin picadores el próximo año. "Vamos a seguir igual, tentando animales para aprobar hembras y algún semental. Varias comisiones francesas ya nos han pedido novilladas, por lo que trabajaremos a fondo para poder lidiar con garantías en la temporada de 2012", indicó el ganadero.

Han tenido que pasar casi treinta años para que Navarra vuelva a tener presencia en la UCTL, la asociación ganadera más importante de las cinco principales que existen en el panorama taurino. Fue en 1977 cuando la Comunidad foral pudo presumir de tener tres hierros en la citada entidad; concretamente, los de Martínez Elizondo, César Moreno y Julio Aguirre, criador de bravo falcesino, fallecido el año pasado.